martes, 16 de octubre de 2012

ARCHIVANDO RECUERDOS 1 ¿DE DÓNDE VIENE?

Me da mucho gusto poder publicar esta entrada que tenía yo en el tintero desde hace ya algún tiempo y hasta el día de hoy puedo venir a compartirla con ustedes. Cuando la empecé a planear aún no había como que mucha información en el mundo "escrapero" al respecto, de hecho la única sensei escrapera que hace este tipo de proyecto es Heidi Swapp que de hecho lo sacó como su nueva línea, hablo de los "Memory Files" pero como ya saben que me encanta saber de donde vienen las cosas este tema era algo que yo dominaba pues tiene su fundamento en este tipo de técnica que se usa en la educación (yo soy Lic. en educación) y pues sirve para archivar y presentar de una forma lúdica los trabajos de los alumnos.
Les presento a continuación un trabajo realizado por una de mis alumnas de primer grado, si eres maestra y requieres mas info al repecto ¡contáctame! me encantará orientarte.
Bueno entremos en materia: Esta hecho a base de fólders (esta es solo una técnica para armarlo ¡hay miles! depende de lo que vayas a guardar). Una vez armada la estructura la portada esta cubierta por fomi verde y flores y el muñequito del mismo material cortadas con la sizzix.   
 
 Una vez que vas abriendo las capas se van destapando los tesoros, obvio es el trabajo de toda una unidad (osea mas o menos de un mes) en este caso hablabamos de animales y flores. Si te fijas se aprecian diferentes solapas que a continuación veremos.
 Seguimos abriendo solapas y nos encontramos con una "ruleta" y un sobre el cual tiene tarjetas con las culaes puedes jugar en el espacio en blanco que tienes ahi arriba ¿lo ves?
 Esta es una "bolsita" en la cual se pueden guardar cosas en este caso guardaron un pequeño libro en el cul vimos colores y flores y seguimos abriendo "capas"
 Asi se ve abierto y cada lado se abre de manera independiente (la amarilla a la mitad y la parte morado se abre de un lado. Con los niños se aprovecharon estas solapas para poenr juegos los cuales se pueden jugar con plumones y se borran uno es de letras y el otro de números.
 Abriendo la parte morada se ve asi:
 En el argot escrapero (que se lleva muy bien con las técnicas que puedes usar como maestra pues estimula la coordinación, lateralidad, etc) podemos encontrar una "cascada" (la que tiene corazones? el cuadrito de abajo es un "acordeón". El sobre rojo tiene lo que llamamos un "match enevelope" solo que este habla de aves que vuelan y las que no.
 Volvemos a abrir y pues es un rompecabezas que habla de lo que necesitan las plantas para vivir
 Seguimos descubriendo espacios y este "pocket" o sobre es para guardar las lecturas pequeñas que se hacen y las fichas de los juegos que etenmos dentro del mismo organizador (se acuerdan?). En la parte rosa viene la lista de canciones que vimos en el mes y en su caso los ejerccos auditivos, ya ven que muchos textos vienen con un cd, bueno pues aqui van. En la parte amarilla esta otro sobre donde se guardan las tarjetas con las "palabras de spelling" o tu lista de palabras de ortografía que se vieron.
 Por último en la parte de atrás viene un compartimento bastante amplio para guardar los ejerccios realizados )

 gracias por leerme 

4 comentarios:

  1. Me encanto Diana eres maravillosa amiga esta super para las maestras y cualquiera que se anime jeje... un beso amiga...

    ResponderEliminar
  2. ya sabes que me encanta esta idea¡¡¡

    ResponderEliminar